Ley de creación del CPIA

LEY X -Nº 2 (Antes Ley 532)
HONORABLE LEGISLATURA DEL CHUBUT
Mitre 550 Rawson - Pcia. del Chubut
X-2

COLEGIO PROFESIONAL DE INGENIERÍA ARQUITECTURA Y AGRIMENSURA

SECCIÓN PRIMERA
OBJETO DE LA LEY

Artículo 1º.- El ejercicio de las profesiones de la Agrimensura, Arquitectura e Ingeniería, en todas su especialidades y diversos grados, con exclusión de la Ingeniería Agronómica, queda sujeto dentro del territorio de la Provincia, a las disposiciones de la presente ley, y a las reglamentaciones que en su consecuencia se dicten.

Artículo 2º.- A los efectos del cumplimiento de la presente Ley y para las demás finalidades que la misma indique, créase una institución de derecho público, con personería jurídica e independiente de la Administración Pública, que se denominará "COLEGIO PROFESIONAL DE INGENIERÍA, ARQUITECTURA Y AGRIMENSURA", con asiento en la capital de esta provincia, e integrado por los matriculados en el Registro de Profesionales de la misma y regida por un directorio de carácter ejecutivo y por asambleas, conforme a las disposiciones de la presente ley y de las reglamentaciones que en su consecuencia se dicten.

SECCIÓN SEGUNDA
EJERCICIO DE LAS PROFESIONES Y USO DE LOS TÍTULOS

Artículo 3º.- Se considera ejercicio, de la profesión:

a) El ofrecimiento, presentación o realización de actos, servicios, proyectos, planos, presupuestos, trabajos, tareas u obras cualquiera sea su categoría, que indiquen o requieran conocimientos propios de las profesiones sujetas a la presente ley;

b) El desempeño de cargos, funciones, comisiones, contratos o empleos privados o en cualquiera de los Poderes del Estado o de las Municipalidades, que indiquen o requieran conocimientos propios de las profesiones sujetas a la presente ley;

c) La emisión, evacuación, exposición o presentación de laudos, consultas, escritos, estudios, informes, arbitrajes, dictámenes, pericias, tasaciones, mensuras, compulsas, cálculos, cuentas, análisis, certificados, presupuestos, planos, proyectos, planes, pliegos o cualquier otro documento que implique o requiera conocimientos propios de las profesiones sujetas a la presente ley, y estén o no destinados a particulares o a cualquiera de los Poderes del Estado o de las Municipalidades.

Artículo 4º.- Para ejercer las profesiones sujetas a la presente Ley en cualquiera de sus especialidades o grados, en la medida y de acuerdo con la naturaleza y habilitación de cada título, y según lo dispuesto en la presente ley, se requiere estar comprendido en alguno de los siguientes incisos "a" al "d", y dar cumplimiento a los requerimientos de incisos "f' y "g" de este artículo, que disponen:

a) Poseer el respectivo título habilitante expedido por Universidad Nacional, legalmente autorizado y reconocido por el Estado;

b) Poseer el respectivo título Universitario habilitante, autorizado por el Estado Nacional o Provincial;

c) Poseer el respectivo título habilitante expedido por escuelas profesionales técnicas, industriales o especiales de la Nación o de la provincia, o autorizado por ellos;

d) Estar inscriptos en los Registros de los Consejos Profesionales Nacionales, en virtud del Decreto-Ley Nacional Nº 13.895;

e) Ser contratado por el Estado Nacional o Provincial o Universidades en tal caso sólo podrá ejercer su respectiva profesión en lo que sea indispensable, directa y exclusivamente, para el cumplimiento del contrato;

f) Estar matriculado en el Registro de Profesionales del Colegio Profesional creado por esta ley;

g) Fijar anualmente domicilio legal dentro del territorio de la Provincia, mediante inscripción en este Colegio Profesional

Artículo 5º.- El ejercicio de los profesionales sujeta a la presente Ley, deberá hacerse en todos los casos mediante la prestación personal de los servicios propios de cada una de ella.

Artículo 6º.- Todo escrito, estudio, proyecto, plano o trabajo profesional deberá llevar la correspondiente firma autógrafa en cada copia, con la aclaración del nombre, la profesión, matrícula, y funciones ejercidas en ese trabajo por el o los firmantes. El cumplimiento de esta norma será especialmente controlada por las Reparticiones del Estado y Municipal que intervengan en la inscripción, visación o aprobación de cualquier trabajo o documento que implique o requiera conocimientos propios de las profesiones sujetas a la presente ley. El Colegio Profesional reglamentará el uso de carteles de obra, a los efectos del cumplimiento de esta ley. Las reparticiones públicas y privadas competentes no darán trámite a ninguna gestión reglamentada por esta ley, sin el correspondiente certificado de habilitación profesional extendido por el Colegio Profesional. 

Artículo 7º.- La cesión o prestación de la firma profesional o de título es ejercicio ilegal de la profesión.

Artículo 8º.- Se considera uso del título profesional toda manifestación que sugiere la idea de la posesión del título o del ejercicio de una de las profesiones sujetas a la presente ley.

Artículo 9º.- La mención del título profesional se hará exactamente en la forma en que ha sido expedido sin omisiones, agregados o abreviaturas, y con referencia a la especialidad, grado y categoría. La palabra "ingeniero" deberá estar siempre acompañada de su calificativo civil, industrial, mecánico.

Artículo 10.- Sin perjuicio de las incompatibilidades que resulten para casos en particular, el desempeño de cargos, funciones, comisiones o empleos dependientes de cualquiera de los Poderes del Estado Provincial o Municipalidades a las que se refiere el inciso "b" del artículo 3º, es incompatible con actos encomendados por particulares o entidades públicas o privadas comprendidos en los incisos "a" y "c" de mismo artículo, cuando su presentación, tramitación, revisación, aprobación, emisión, evacuación, certificación o expedición requiera la intervención de la repartición en la que el profesional actuante desempeña su cargo, función o empleo o comisión. 

Artículo 11.- El ejercicio de la docencia, en cuanto se refiere a los títulos habilitantes, queda excluido de las previsiones de esta Ley, y será regido exclusivamente por las disposiciones de las leyes de la materia y sus reglamentos.

SECCIÓN TERCERA
REGISTRO DE PROFESIONALES UNIVERSITARIOS TÉCNICOS INDUSTRIALES

Artículo 12.- Créase el Registro de Profesionales de la Ingeniería, Arquitectura y Agrimensura, que estará a cargo del Colegio Profesional creado por la presente Ley. En este Registro sólo podrán matricularse, los profesionales que cumplan los requisitos establecidos en el artículo 4.

Artículo 13.- No podrán matricularse en el Registro:

a) Las personas que se dedicaran a actividades contrarias a la moralidad pública, comprobadas por autoridades competentes;

b) Los incapaces, fallidos y concursados inhabilitados por sentencia firme;

c) Los condenados a penas que lleven como accesorio la inhabilitación profesional, hasta el cumplimiento de la pena;

d) Los excluidos o suspendidos en la profesión por un fallo disciplinario de cualquier Colegio o Consejo Profesional de la República, mientras dure su sanción, si así se resolviera a juicio del Colegio Profesional creado por la presente Ley, salvo fallo condenatorio definitivo judicial.

Artículo 14.- El Colegio Profesional anualmente comunicará la nómina de los matriculados en el Registro de Profesionales a las Reparticiones de los Poderes del Estado Provincial y de las Municipalidades a las que corresponda la inscripción, visación o aprobación de escritos, planos y cualquier otro documento que implique o requiera conocimientos propios de la profesión las que no podrán inscribir en sus registros, profesionales que no estén habilitados por la presente Ley.

Artículo 15.- Todo matriculado en el Registro, que suspenda el ejercicio de la profesión en la provincia, deberá comunicarlo al Colegio Profesional.
En caso contrario, se supone ejerce la profesión con las consiguientes obligaciones establecidas por la presente Ley.

SECCIÓN CUARTA
ASAMBLEAS

Artículo 16.- Las asambleas legalmente constituidas resolverán respecto a las cuestiones del Orden del Día objeto de su convocatoria.

Artículo 17.- Las asambleas generales ordinarias serán convocadas anualmente por el directorio, y tendrán lugar durante la primera quincena de mayo. Las asambleas extraordinarias serán generales o especiales, según si la convocatoria fuera dirigida a todas, o a una o a más de las profesiones sujetas a la presente Ley, y serán convocadas por el directorio cada vez que este crea conveniente poner a su consideración determinados asuntos, o cada vez que sean peticionadas por escrito firmado por lo menos por un décimo de los matriculados en las respectivas profesiones, expresando el motivo y objeto de la convocatoria, el número de firmas no deberá ser inferior a cinco (5). Estas asambleas extraordinarias deberán convocarse dentro de los quince (15) días de recibida en la secretaría del Colegio la correspondiente solicitud.

Artículo 18.- Las asambleas serán convocadas con veinte (20) días de anticipación, como mínimo. Solamente tendrán acceso al local de reunión los profesionales convocados y las personas que la asamblea autorice. El quórum legal será de la mitad más uno de los profesionales convocados, con derecho a votar, en su defecto, media hora después de la fijada, la asamblea quedará legalmente constituida con cualquiera sea el número de los asambleístas presentes.
Las asambleas serán presididas por un presidente elegido de su seno por mayoría de votos. En las asambleas los miembros del directorio tendrán voz pero no voto, salvo cuando estén presentes en carácter de asambleístas. Las decisiones se tomarán por simple mayoría, debiendo asentarse en el acta el recuento de votos y abstenciones, discriminando los resultados parciales habidos por cada profesión.
Las votaciones serán secretas cuando así lo solicite un décimo de los presentes con derecho a voto. Las resoluciones de la asamblea se comunicarán por circular a todos los matriculados en el Registro de Profesionales.

Artículo 19.- Son atribuciones y obligaciones de la asamblea general ordinaria:

a) Tomar conocimiento del ejercicio anterior, presentado por el directorio, y expresar, su opinión respecto del mismo, aprobándolo o rechazándolo.

b) Tratar solamente los restantes puntos del Orden del Día.

c) Designar dos (2) profesionales presentes para la firma del acta de la asamblea.

d) Establecer el monto del derecho de inscripción en la matrícula y el de la cuota anual que deberán abonar los colegiados para renovar la misma, como así también todo otro ingreso que se relacione con el cumplimiento de las funciones y objetivos de la presente ley. 

Artículo 20.- Es atribución y obligación de las asambleas extraordinarias, tratar solamente los puntos del Orden del Día objeto de su convocatoria.

Artículo 21.- Las asambleas no podrán revocar el mandato de los miembros del directorio, pero, sin necesidad de que figure en el Orden del Día, podrán realizar una votación que manifieste su conformidad o disconformidad respecto a la actuación del directorio en conjunto, o de determinado miembro del mismo. Cuando los causales sean de orden técnico profesional, podrá ser recusado solamente por miembros que posean el mismo título profesional que el recusado.

SECCIÓN QUINTA
DIRECTORIO

CAPITULO PRIMERO
CONSTITUCIÓN

Artículo 22.- El directorio estará integrado por cinco (5) miembros titulares; un (1) ingeniero civil, un (1) ingeniero especialista, un (1) arquitecto, un (1) agrimensor y un (1) técnico industrial, además, habrá un (1) miembro suplente por cada miembro titular.

Artículo 23.- Los miembros titulares y suplentes del directorio serán elegidos por los componentes de su respectiva profesión matriculados en el Registro de Profesionales. La elección, directa y secreta, se hará por sistema de listas propuestas de candidatos aceptantes. En la primera quincena de abril de cada año, se comunicará por circular a todos los inscriptos, la nómina autorizada de los profesionales en condiciones de votar y ser elegido. Antes del día 10 de mayo se entregarán a la Secretaría del Colegio la lista de candidatos, con los nombres y firmas de los mismos, y de los profesionales con derecho a voto que las propician.
Los demás detalles de procedimiento se determinarán en el Reglamento interno del Colegio Profesional. En el acto del escrutinio podrán estar presentes los respectivos fiscales de las listas presentadas.

Artículo 24.- Para ser miembro del directorio o delegado ante el mismo se requiere:

a) Poseer uno de los títulos a los que se refieren los incisos "a", "b", "c" y "d", del artículo 4;

b) Estar matriculado en el Registro de Profesionales;

c) Tener dos (2) años de residencia real inmediata en la Provincia;

d) Tener tres (3) años en el ejercicio de la profesión a que lo habilite el título;

e) Tener domicilio real en la Provincia mientras forme parte del Directorio;

f) No pertenecer al personal administrativo o técnico del Colegio Profesional.

Artículo 25.- Los miembros del directorio durarán dos (2) años en sus funciones. El directorio se renovará por mitades cada año y por sorteo la primera vez. Los miembros del directorio podrán ser reelegidos en su función.

Artículo 26.- El directorio estará constituido por un (1) presidente, un (1) vicepresidente, un (1) secretario, un (1) tesorero, elegidos en forma sucesiva por el voto secreto de los miembros titulares del directorio en la primera reunión ordinaria que se realice luego de su elección. El miembro restante quedará en carácter de vocal titular.

Artículo 27.- El directorio se reunirá, como mínimo, una (1) vez por mes, citará por circular a todos los miembros y delegados titulares y suplentes, y les comunicará el Orden del Día. El quórum será de tres (3) miembros. Las reuniones serán presididas por el presidente del directorio, y en su ausencia según lo previsto en el artículo siguiente. Las decisiones presentes; salvo en las circunstancias para las que esta ley exija mayor proporción de votos favorables, el presidente tendrá un segundo (2º) voto en caso de empate. La votación será secreta cuando así lo soliciten tres (3) de sus miembros presentes.

Artículo 28.- Para los casos de fallecimiento, renuncia, vacancia o ausencia de un miembro del directorio, la vacante será cubierta por el vocal suplente de su profesión.

Artículo 29.- Si por vacante producida, los miembros titulares y suplentes de alguna profesión se reunirán a un número menor del fijado para titulares para esa profesión, el directorio convocará a elecciones extraordinarias para llenar esas vacantes para completar el período, dentro de los quince (15) días de producida esa situación.

Artículo 30.- Los miembros titulares del directorio y los suplentes cuando reemplacen al titular, percibirán los honorarios que respectivamente les fije el presupuesto anual del Colegio Profesional.

CAPITULO SEGUNDO
ATRIBUCIONES Y OBLIGACIONES DEL DIRECTORIO

Artículo 31.- Son atribuciones y obligaciones del directorio:

a) Cumplir y hacer cumplir la presente Ley y las reglamentaciones que en su consecuencia se dicten, y ejercer todas las acciones administrativas y judiciales que correspondan;

b) Proponer a la jerarquización de las actividades profesionales sujetas a su jurisdicción, velar por el decoro profesional y por el respeto de los principios de la ética profesional, y fiscalizar la correcta actuación de los matriculados en el ejercicio de su profesión;

c) Difundir el conocimiento de la función técnica y social de las profesiones sujetas a la presente ley;

d) Gestionar ante las instituciones que expidan título, para establecer la competencia de los mismos, en forma concreta y en un todo de acuerdo con los planes, programas y realización de los estudios de cada carrera;
e) Gestionar la sanción de leyes conexas con el ejercicio de las profesiones sujetas a la presente Ley, y que garanticen la propiedad intelectual y artística, y vigilar su cumplimiento cuando sean promulgadas;

f) Llevar el registro de profesionales, por especialidad;

g) Llevar la hoja de antecedentes y actuaciones de cada uno de los inscriptos en los diversos registros;

h) Preparar el Orden del Día de las asambleas, y convocarlas;

i) Convocar a elecciones ordinarias y extraordinarias para la integración del directorio;

j) Proyectar el reglamento interno o las notificaciones de este debiendo ser aprobado por los dos tercios (2/3) de los miembros del directorio;

k) Proyectar y someter a la aprobación del Poder Ejecutivo, las reglamentaciones a la presente Ley:

l) Proyectar y proponer al Poder Ejecutivo la clasificación del trabajo y obras públicas y privadas, según su naturaleza e importancia y establecer la naturaleza y alcance de la intervención de los profesionales contemplados en esta Ley;

m) Denunciar ante cualquiera de los Poderes del Estado Provincial o las Municipalidades, todo acto que implique ejercicio ilegal de la profesión;

n) Entender de oficio o por denuncia en cualquier trasgresión a la presente Ley;

ñ) Imponer las multas y sanciones establecidas por la presente ley;

o) Estimular y gestionar el estudio y redacción de leyes y ordenanzas sobre codificaciones y reglamentaciones de trabajo y obras relacionadas con las profesiones sujetas a la presente Ley;

p) Estimular el desarrollo de la técnica y actividad profesional en todos sus aspectos, mediante congresos, conferencias, exposiciones, publicaciones, circulares, revistas, boletines y todo otro medio tendiente a esa finalidad;

q) Mantener relación con otras entidades similares argentinas o extranjeras;

r) Preparar anualmente el plan de actividades, el cálculo de recursos y el presupuesto general de gastos e inversiones;

s) Recaudar y administrar el fondo constituido por el cobro de los Derechos de Inscripción en la Matrícula, derecho anual y todo otro ingreso que, aprobado en Asamblea por mayoría de los miembros presentes, se relacione con el cumplimiento de las funciones y objetivos que se le asignan por la presente ley.

t) Adquirir, enajenar, permutar y administrar bienes, los que sólo podrán destinarse a cumplir los fines de la institución;

u) Nombrar delegados en los lugares de la provincia que estime conveniente, elegidos de una terna propuesta por los profesionales de esa zona;

v) Disponer el nombramiento, remoción, promoción, traslado y licencias ordinarias y extraordinarias del personal del Colegio Profesional, fijar sus emolumentos, y aplicar las medidas disciplinarias que resolviere;

w) Otorgar licencias a los miembros del directorio que la soliciten, siempre que lo crea oportuno, no podrán las mismas prolongarse por más de dos (2) meses en una nueva consideración;

y) Adoptar toda otra decisión o medida que, aunque no estuviera enunciada expresamente en la presente Ley, fuera conducente al mejor cumplimento de la misma.

Artículo 32.- El presidente y los demás miembros del directorio serán responsables, personal y solidariamente por los actos del Colegio Profesional en que intervengan, salvo expresa y firmada constancia en acta, de quienes estuvieren en contra de su resolución.

Artículo 33.- El directorio, así también como las asambleas y comisiones del Colegio Profesional, no podrán inmiscuirse, opinar ni actuar en cuestiones de orden político, religioso y otras, ajenas al cumplimiento de sus fines.

CAPITULO TERCERO
INTERVENCIONES

Artículo 34.- Cuando se comprobara irregularidad grave en el cumplimiento de la presente Ley, el Colegio Profesional podrá ser intervenido por el Poder Ejecutivo. En tal caso el Poder Ejecutivo designará un (1) interventor que reúna los requisitos del artículo 24 de la presente Ley, con las únicas atribuciones de continuar la marcha administrativa de la institución, y de convocar a elecciones para integrar el directorio, en un plazo máximo de sesenta (60) días.

SECCIÓN SEXTA
DE LOS RECURSOS

Artículo 35.- Establécese el pago de un derecho por la inscripción en la matrícula y otro anual por la renovación de la misma, cuyos montos serán determinados en Asamblea de matriculados por la mayoría de los miembros presentes. El importe de esos derechos, las multas que se impusieran por el incumplimiento de las disposiciones de la presente ley o su reglamentación, los subsidios, legados, donaciones y todo otro ingreso que, decidido por mayoría de los matriculados en Asamblea se apruebe, constituirán los recursos con que cuente el Colegio para la realización de sus fines. 

Artículo 36.- El balance e inventario de cada ejercicio, luego de aprobados por el directorio, se darán a conocer, a todos los matriculados en los Registros de este Colegio Profesional previamente a la realización de la asamblea general ordinaria.

SECCIÓN SÉPTIMA
EMPRESAS, CONSTRUCCIONES, INSTALACIONES

Artículo 37.- La ejecución de las obras de cualquier categoría y clase requieren dirección y conducción técnica, que son prestaciones personales de servicios, intransferibles y de competencia exclusiva de los profesionales universitarios, técnicos, industriales e idóneos habilitados por la presente ley; por lo tanto las empresas constructoras e instaladoras, ya constituidas o por constituirse, serán consideradas por esta ley como entidades de carácter industrial, comercial o financiero; y no podrán ejecutar obras por sí, sino bajo la dirección, conducción, y responsabilidad técnicas de profesionales que las habiliten para ello, no podrá aparecer como realizadas directamente actividades calificadas como ejercicio de la profesión por el artículo 3, de la presente ley.

Artículo 38.- Los colegiados habilitados por la presente Ley, podrán constituir empresas constructoras o instaladoras, no podrán éstas, por sí, ejecutar obras de superior categoría a la del socio con mayor título de la respectiva especialista a quien corresponderá la responsabilidad profesional del caso.

Artículo 39.- Cuando un mismo profesional actuara como director de obra, o representante técnico en más de diez (10) obras simultáneas, se presumirá, prestación de firma, y el Colegio Profesional podrá exigir demostración en contrario.

SECCIÓN OCTAVA
SANCIONES Y PENALIDADES

Artículo 40.- Sin perjuicio de las disposiciones del Código Penal, el Colegio Profesional impondrá a los colegiados, por infracciones de esta Ley y a sus reglamentaciones, las siguientes sanciones, que se graduarán de acuerdo con la gravedad de la falta y su reiteración:

a) Apercibimiento privado, que se hará constar, a criterio del directorio, en la hoja de servicios correspondiente;

b) Apercibimiento público;

c) Multa de un ($1) peso a un ($1) peso, salvo lo determinado por los artículos de esta Ley que establecen multas especiales;

d) Suspensión en el ejercicio de la profesión por un término de un (1) año, como máximo, con cesación total de la actividad profesional;

e) Cancelación de la matricula o registro, el que será siempre por tiempo determinado y no podrá exceder los cinco (5) años.

Artículo 41.- En los casos en que se suspenda o cancele la matrícula de un colegiado en relación de dependencia, se comunicará al empleador, a sus efectos.

Artículo 42.- El ejercicio ilegal de la profesión es falta grave a lo dispuesto por la presente Ley, y será sancionado en la siguiente forma:

a) La cesación o prestación de la firma profesional o del título será sancionada con suspensión o cancelación de la matrícula o registro y multa de un ($1) peso a un ($1) peso;

b) Los colegiados que trangredan las disposiciones del artículo 9º de la presente Ley, serán sancionados con multa de un ($1) peso a un ($1) peso.

Artículo 43.- Las infracciones al artículo 10 de esta ley serán sancionadas con multa de un ($1) peso a un ($1) peso, sin perjuicio de destitución de cargo en caso de reincidencia, la que podrá ser solicitada por el Colegio Profesional a la autoridad que corresponda.

Artículo 44.- El incumplimiento injustificado de la obligación de votar será sancionado con multa de un ($1) peso a un ($1) peso, la que se graduará según el número de reincidencias.

Artículo 45.- El Colegio no aplicará ninguna sanción sin instrucción del correspondiente sumario, del que se dará al imputado para que en el término de diez (10) días hábiles produzca su descargo y ofrezca las pruebas que estime pertinentes. De las resoluciones del Colegio que impongan sanciones, podrá recurrirse ante el Superior Tribunal de Justicia dentro de los cinco (5) días hábiles de notificados, y se sustanciará por los trámites del recurso de relación que prevé el Colegio de Procuradores Civiles, y con efecto suspensivo.

Artículo 46.- Para hacer efectivas las multas cuando no fueran abonados dentro de los treinta (30) días de su aplicación se procederá por vía de apremio, quedando suspendido en la matrícula hasta la cancelación de la deuda.

SECCIÓN NOVENA
DISPOSICIONES GENERALES Y TRANSITORIAS

Artículo 47.- Créase el Registro de Idóneos, que estará a cargo del Colegio Profesional creado por la presente Ley, en este Registro sólo podrán matricularse las personas legalmente registradas como idóneas por los organismos nacionales, provinciales y municipales, en las mismas condiciones en que se encuentren, hasta la promulgación de la presente Ley.

Artículo 48.- Para este Registro de Idóneos regirá también las disposiciones de los artículos 13,14 y 15 de la presente Ley.

Artículo 49.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

LEY X - N° 2 (Antes Ley 532) TABLA DE ANTECEDENTES      
Artículo del Texto Definitivo     Fuente     
1 / 5     Texto Original     
6      Ley 4411 art. 4     
7 / 18     Texto Original     
19 inc. a) / c)     Texto Original     
19 inc. d)     Ley 4411 art. 6     
20 / 30     Texto Original     
31 incs. a)/ r)      Texto Original     
31 inc. s)      Ley 4411 art. 7     
31 inc. t) / y)      Texto Original     
32 / 34     Texto Original     
35     Ley 4411 art. 5     
36 / 39     Texto Original     
40 / 49     Texto Original     
     Artículos Suprimidos: Anterior Art. 31 inc. a) = Derogado por Ley 4411, Art. 8)     
     Anterior Art. 31 inc. m) = Derogado por Ley 4411, Art. 8     
     Anterior Art. 31 incs. o) / s) = Derogados por Ley 4411, Art. 8)     
     Anterior Sección Octava y su Título - Art. 40 / 47 = Derogados por Ley 4411 Art. 8     
     Anterior Art. 48 = Derogado) por Ley 1683 Art. 1     
     Anterior Art. 54 = Derogado por Ley 4411 Art. 8     
     Anterior Art. 57 = Caducidad por objeto cumplido.     
     Anterior Art. 60 = Caducidad por objeto cumplido.     
     Anterior Art. 61 = Caducidad por objeto cumplido.     


LEY X- N° 2 (Antes Ley 532) TABLA DE EQUIVALENCIAS      
Número de artículo del Texto Definitivo     Número de artículo del Texto de Referencia (Ley 532)     Observaciones     
1 / 30      1 / 30          
31 inc. a / k     31 inc. b / l          
31 inc. l / m     31 inc. n / ñ          
31 inc. n / y      31 inc. t / e’           
32 / 39     32 / 39          
40 / 44     49 / 53          
45 / 46     55 / 56          
47 / 48     58 / 59          
49     62