AGRIMENSORES

El primer paso necesario para poder conocer el significado del término agrimensura es descubrir su origen etimológico. En concreto, podemos decir que deriva del latín, de la palabra “agrimensura”. Esta puede traducirse como “el arte de medir los terrenos” y se encuentra conformada por la suma de varias partes diferenciadas:

-El sustantivo “agri”, que es equivalente a “campo de cultivo”.

-El nombre “mens”, que significa “medida”.

-El sufijo “-ura”, que podemos decir que viene a ser el resultado de una acción concreta.

Gracias a la agrimensura, es posible desarrollar documentos propios de la cartografía, fijar los límites de un terreno y producir mapas y planos.

Es importante saber que la agrimensura es una disciplina que bebe, se enriquece y se sustenta en los conocimientos de otras como son las matemáticas, la geometría, la historia, la geomorfología, la física o el derecho, entre otras muchas más.

La agrimensura es esencial para establecer los límites de la tierra y, de este modo, determinar la propiedad de la misma. Para esto se miden las distancias, los ángulos y las alturas con diferentes instrumentos. Estas actividades pueden ayudar a delimitar la propiedad privada y las divisiones políticas de un terreno.

La construcción de puentes, represas y caminos también requiere de la aplicación de la agrimensura. Por eso los agrimensores son profesionales que se necesitan en diferentes ámbitos y que pueden trabajar para distintos tipos de corporaciones.

Ingeniería en Agrimensura es una de las carreras que permiten la formación de agrimensores. Estos expertos pueden desarrollar planos, estudiar el espacio donde se levantarán edificios o se creará infraestructura de varias clases, colaborar con la producción de cartografía y hacer peritajes.

 

Nuestro Colegio Profesional lleva el registro de más de 250 Profesionales Agrimensores e Ing. Agrimensores  a lo largo de su Historia,  supervisando, regularizando y defendiendo  la profesión dentro del ámbito Provincial mediante la ley X N° 2 (Antes Ley 532).  Teniendo representación nacional en las federaciones como FADA en donde se tratan y se defienden derechos de nuestras profesiones en cuestiones inherentes a la Carrera.


Novedades